Numismática General
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Moneda Handusí en al-Andalus
*S.C.E.NS.C.E.N* **A.N.EA.N.E***C.F.N.FC.F.N.F***
Reservados todos los derechos de publicación e imágenes©numismaticageneral.com

1 Peso Manila (Resello F7º) sobre 8 Reales 1833 Lima (Perú)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

1 Peso Manila (Resello F7º) sobre 8 Reales 1833 Lima (Perú)

Mensaje por INSULARVM el 02/10/13, 04:11 pm

Hola a todos, hoy quiero compartir con vosotros otra curiosidad. Se trata de 8 Reales acuñados en Lima (actual Perú) en el año 1833 y que ha sido estampado con un cuño (resello) con las iniciales de S.M. Don Fernando VII (“F7º”) bajo una Corona Real para su circulación en las Islas Filipinas con valor de “1 Peso Español”.
Datos de la pieza:
Nominal: 8 Reales/ 1 Peso Español
Año: 1833
Ceca: Lima (actual Perú)
Diámetro: 38 milímetros (aprox.)
Peso: 27,07 gr
Metal: Plata de 903 milésimas
Canto: Estriado
Reinado: Fernando VII
Estado de conservación: MBC/VF
Ensayadores: Siglas “MM”
Observaciones: Para su circulación en Manila, el Reino de España utilizaba una técnica un tanto “peculiar” que consistía en resellar monedas de distintas cecas (Potosí, Perú y México principalmente) para que estas circulasen con denominación de “1 Peso” por las Islas Filipinas. Este tipo de resellos podemos encontrarlos en primera instancia en monedas de 8 Reales coloniales españolas y posteriormente en piezas con la misma denominación de los territorios sublevados según avanzaban los frentes en los intentos de emancipación por parte de los territorios americanos. Los reinados implicados en estas prácticas son el de Fernando VII (“FVII”) e Isabel II (“YII”), ambos modelos coronados con las iniciales del monarca correspondiente. En el caso de la pieza que nos ocupa, se corresponde con el reinado de Fernando VII y el resello aplicado es el denominado “tipo B” que se aplica sobre estas monedas en el año 1833. La clasificación de los resellos atiende al número de perlas que podemos observar en la corona (exterior-interior-centro); para esta pieza, el orden es el siguiente: (5 - 4 - 2) que se corresponde con el “tipo B” tal y como menciona esta web:

http://www.chopmarks.com/res_fil/doc/coronas.htm

Y por lo tanto, visualmente es el que vemos a continuación:

Como información adicional, encontramos lo siguiente:

En octubre de 1832, D. Pascual Enrile, el nuevo Gobernador de las Islas Filipinas, reimpulsó la "Oficina de Resellos" sustituyendo el complejo proceso anterior por un simple cuño. Las monedas debían ser marcadas con una corona y la inscripción "F.7.º" en un "pequeño óvalo".
Dos años después, el 4 de septiembre de 1834, se extendió la orden para incluir monedas muy circuladas e incluso perforadas.
Tres meses después, el 20 de diciembre, el Gobernador ordenó que el resello "F.7.º" fuera sustituido por "Y.II.". Las noticias de la muerte de Fernando, que tuvo lugar el 20 de septiembre del año anterior, habían llegado por fin a las islas.

Referencias bibliográficas: Cal. tipo 142f / De Mey 1000

Finalmente señalar que la pieza procede de una importante casa de subastas de nuestro país.

Fotos:

Subasta

Mis fotos

Detalle del resello:

Espero que os guste!
Saludos. Birras
INSULARVM
Escribano
Escribano

Re: 1 Peso Manila (Resello F7º) sobre 8 Reales 1833 Lima (Perú)

Mensaje por laurentino 4 el 03/10/13, 02:41 pm

aplausos aplausos aplausos  Preciosa compañero esta estupenda
laurentino 4
Tesorero
Tesorero

Mensaje por Cendra el 03/10/13, 03:07 pm

Pues excelente moneda y post en tu línea Insularvm

…el otro día comente lo de las fotografías y ya veo lo que ocurre, en la parte inferior de la pantalla veras unas pestañas y debes copiar este enlace para que salgan las fotografías en el foro o bien insertar las imágenes mediante la herramienta insertar imagen en la barra del foro.

Un abrazo

Birras Birras

Última edición por Cendra el 03/10/13, 04:25 pm, editado 1 vez

Cendra
Administrador
Administrador

http://www.todocoleccion.net/usuario/ventaslleida

Mensaje por eddy el 03/10/13, 04:15 pm

buen aporte INSULARVM

por otro lado yo pienso que de la manera que publicas es acertada por que somos muchos los que metemos fotografias pesadas y luego no se puede abrir el hilo y los moderadores tienen que rectificar el tamaño de las fotos , de esta manera pienso que nunca abra problema para poder abrir un hilo

grato jaime ,
tengo este resello pero el de 1834 y dos mas de isabel que gracias a este hilo pude clasificar y que posiblemente tendras en mano en brebe

saludos

eddy
Superintendente
Superintendente

Mensaje por INSULARVM el 06/10/13, 02:58 pm

Hola, gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegro de que os guste la pieza, al menos, tanto como a mi :DA ver si poco a poco voy consiguiendo estos resellos sobre otro tipo de piezas u otras monedas que introdujeron en Manila con los mismos fines.

Cendra escribió:Pues excelente moneda y post en tu línea Insularvm

…el otro día comente lo de las fotografías y ya veo lo que ocurre, en la parte inferior de la pantalla veras unas pestañas y debes copiar este enlace para que salgan las fotografías en el foro o bien insertar las imágenes mediante la herramienta insertar imagen en la barra del foro.

Un abrazo

Birras Birras
Mmnn la verdad es que no lo había visto jeje muchas gracias compañero! Voy a intentar hacerlo así para mi próximo post Simpatico

eddy escribió:buen aporte INSULARVM

por otro lado yo pienso que de la manera que publicas es acertada por que somos muchos los que metemos fotografias pesadas y luego no se puede abrir el hilo y los moderadores tienen que rectificar el tamaño de las fotos , de esta  manera pienso que nunca abra problema para poder abrir un hilo

grato jaime ,
tengo este resello pero el de 1834 y dos mas de isabel que gracias a este hilo pude clasificar y que posiblemente tendras en mano en brebe

saludos
Hola, pues reconozco que, de esta manera, es mucho más facil ver el hilo porque no tienes que estar esperando a que se carguen las imágenes en el caso de que estas sean muy grandes, pero también es cierto que el hilo se hace más interesante si nada más entrar ves las fotos y así no tienes que estar pinchando en todos estos enlaces jeje Simpatico Supongo que es cuestión de gustos Simpatico

Me alegro mucho de que el hilo te haya servido amigo Simpatico Seguro que son unas piezas muy bellas y espero con impacienca verlas en breve junto con tus otras adquisiciones.

Saludos. Birras
INSULARVM
Escribano
Escribano

Mensaje por eddy el 06/10/13, 03:17 pm

Birras

eddy
Superintendente
Superintendente

Mensaje por Patricia el 06/10/13, 03:20 pm

Me encanta la pieza, tengo el de YII y no encuentro este resello. enhorabuena.
Patricia
Experto colaborador
Experto colaborador

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba