Numismática General
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Moneda Handusí en al-Andalus
*S.C.E.NS.C.E.N* **A.N.EA.N.E***C.F.N.FC.F.N.F***
Reservados todos los derechos de publicación e imágenes©numismaticageneral.com

8 Maravedís de 1817. Fernando VII Jubia. SC-/UNC- dedicados a Dani

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

8 Maravedís de 1817. Fernando VII Jubia. SC-/UNC- dedicados a Dani

Mensaje por INSULARVM el 29/03/14, 01:04 pm

Hola a todos, siguiendo con la tradición de monedas de 8 Maravedís acuñadas en la carismática y bien conocida por todos, ceca de Jubia, hoy os traigo una pieza que precede a los ejemplares de 1815 y 1816 en calidad MS que he presentado en este mismo foro con anterioridad. Se trata del ejemplar de 8 Maravedís acuñados en 1817 en la mencionada ceca a nombre del monarca Fernando VII y con una tipología de busto típicamente “caricaturesca” y que conocemos como “Bare Head” o “Busto Desnudo” en la jerga numismática de nuestro país.
Datos de la pieza:
Nominal: 8 Maravedís
Año: 1817
Ceca: Jubia (J)
Diámetro: 30 milímetros
Peso: 8,8 gr
Metal: Cobre
Reinado: Fernando VII
Tipología: “Bare Head”/”Busto Desnudo”
Conservación: NGC AU 58 BN aunque, en este caso, NO estoy nada de acuerdo con la calificación recibida dada la total ausencia de bolsas, empastes y demás defectos de acuñación que presentan estas piezas habitualmente y que, a mi juicio, la situarían en un claro MS 62 BN. Estoy seguro que, de solicitar una 2º revisión, la calificación se ajustaría al alza, pero económicamente el nuevo viaje no sería viable debido a los costes que ya arrastra la pieza.
Simbología:
Anv.:. FERDIN. VII. D.G. HISPAN. REX. 1817.” Alrededor de busto desnudo y caricaturesco del monarca, mirando hacia la derecha. A ambos lados “J” y “8” en referencia a la ceca (Jubia) y el valor (8 Maravedís).
Rev.: Cruz flanqueada por leones y castillos, armas tradicionales de la Nación castellana, y con escusón de la Casa de Borbón en el centro de la misma que contiene 3 Flores de Lis. Rodeándola, corona floral cerrada tanto en su base como en su extremo más alto. Sin leyendas.
Otras observaciones: La moneda tiene un precioso color achocolatado y, al margen de la calificación emitida por la NGC sobre la escala Sheldon, revelan una calidad de detalle y una acuñación tan armonizadas que la convierten, sin la más mínima duda, en una pieza realmente singular y por la que merece la pena buscar esta clase de cobres. Para mi, son las grandes desconocidas de la numismática de nuestro país y nada tienen que envidiar a las grandes piezas de plata u oro.

Me gustaría dedicarle esta pieza al amigo Dani Simpatico Coleccionista, investigador y conocedor de las piezas acuñadas en esta ceca (Jubia) y que cuenta con una extraordinaria colección en este campo, digna del mejor de los museos y del que, además, he aprendido mucho.

Las fotos:

Espero que os guste! Contento 
Un saludo.  Birras  
INSULARVM
Escribano
Escribano

Re: 8 Maravedís de 1817. Fernando VII Jubia. SC-/UNC- dedicados a Dani

Mensaje por INSULARVM el 07/04/14, 11:49 am

Gracias Dani por tu comentario, así como las explicaciones que lo ilustran  Amigos Me alegra especialmente de que te guste Contento  Aunque me gustan mucho los maravedís en general, siento cierta debilidad por estos cobres de módulo grande jeje Desafortunadamente, este tipo de monedas y en especial de la ceca de Jubia son bastante difíciles de encontrar en conservaciones altas, siendo el proceso de acuñación y el largo espacio de tiempo en circulación las principales responsables. A pesar de esto, encontrar cada pieza es un reto y una alegría inmensa.
El ejemplar que muestras es realmente precioso y tiene las líneas del pelo muy bien marcadas y definidas. Esta vez NGC no ha juzgado a la pieza de manera correcta, pero eso no le resta belleza y es una de las monedas que más me gustan de mi colección.  Simpatico Espero poco a poco, poder encontrar más fechas y numerales como este  Contento 

Saludos.   Birras
INSULARVM
Escribano
Escribano

Mensaje por Bastetano el 10/04/14, 11:03 pm

excelente pieza insularvm, de museo diria yo, yo tengo otra pero en bastante peor estado, aunque para mi es valida, enhorabuena amigo,  aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos Ok 
Bastetano
Grabador
Grabador

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba