Numismática General
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Moneda Handusí en al-Andalus
*S.C.E.NS.C.E.N* **A.N.EA.N.E***C.F.N.FC.F.N.F***
Reservados todos los derechos de publicación e imágenes©numismaticageneral.com

CARTON MONEDA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CARTON MONEDA

Mensaje por eddy el 26/08/11, 11:06 am

de esta no se nada ni siquiera se si va aqui, no se si se le puede atribuir una ceca ..el valor facial creo que es el que marca el sello y tampoco se cuanto podria costar esta moneda en el mercado ....saludos

eddy
Superintendente
Superintendente

Re: CARTON MONEDA

Mensaje por Cendra el 26/08/11, 01:25 pm

50€ pe pidieron la ultima vez que pregunte en un mercadillo... Dinerillo

Cendra
Administrador
Administrador

http://www.todocoleccion.net/usuario/ventaslleida

Mensaje por Cendra el 26/08/11, 02:07 pm

dani_v8 escribió:
Buskeitor escribió:50€ pe pidieron la ultima vez que pregunte en un mercadillo... Dinerillo

Las tengo visto por ebay a 10€, quizas la del mercadillo fuera mas rara o algo.
no pero estaba sin circular y el tio un poquito carero ...pues también
Cendra
Administrador
Administrador

Mensaje por eddy el 26/08/11, 05:27 pm

¿pero esta bien colocada?¿esta moneda pertenece a la guerra civil?

eddy
Superintendente
Superintendente

Mensaje por Cendra el 27/08/11, 09:25 am

eddy escribió:¿pero esta bien colocada?¿esta moneda pertenece a la guerra civil?

1938
Aquí lo explica bastante bien... Ok
http://www.billetesmunicipales.com/sellomoneda.htm
Cendra
Administrador
Administrador

Mensaje por eddy el 27/08/11, 09:49 am

gracias Buskeitor entonces pertenece a la guerra civil del bando republicano y se fabricaron en la fabrica de Aspe (Alicante) .¿ lo que se puede denominar como ceca ?

eddy
Superintendente
Superintendente

Mensaje por paco-j el 27/08/11, 08:42 pm

curiosa!! Ok

paco-j
Moderador
Moderador

http://www.numismaticageneral.com

Mensaje por Cendra el 27/08/11, 10:09 pm

eddy escribió:gracias Buskeitor entonces pertenece a la guerra civil del bando republicano y se fabricaron en la fabrica de Aspe (Alicante) .¿ lo que se puede denominar como ceca ?
La letrilla pequeña es como la de los contratos scratch ….no se lee hasta que se repasa Jajajajaaaaa! .
Creo que más que ceca deberíamos tomarla como moneda de necesidad, ya (por poner un ejemplo) las cooperativas catalanas, comercios y fabricas tenían sus vales de necesidad propios y con todo curso legal y al unisonó con las emitidas por el estado y finalizan con la abolición de todo tipo de moneda no emitida por franco en el 1938.
Cendra
Administrador
Administrador

Mensaje por eddy el 27/08/11, 10:13 pm

gracias buskeitor
esa letra pequeña fue causa del copia y pega

eddy
Superintendente
Superintendente

Mensaje por lord el 27/08/11, 10:21 pm

Eddy,

Aspe no se puede denominar "como ceca" sino que realmente era la ceca.

Te trascribo lo que pone al respecto el libro "Historia de la peseta" de M. Martorell:

Hoy conocemos la historia de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) durante la guerra civil gracias a un excelente estudio de Isabel Encinas y Magdalena López publicado en 1994. Al igual que el consejo del Banco de España, la dirección de la FNMT siguió al gobierno a Valencia en noviembre de 1936. Allí, el ministro de Hacienda Negrín organizó una Comisión Interministerial para la Fabricación de Moneda Divisionaria, presidida por el catedrático Enrique Moles, en la que también participó el profesor Olegario Fernández Baños, del Servicio de Estudios del Banco de España. La comisión reorganizó los trabajos de la FNMT en la zona republicana. En Valencia se instaló la Factoría B - Madrid era la Factoría A -, que centralizó la gestión administrativa e imprimió billetes. Respecto a la moneda metálica, los comisionados sopesaron la posibilidad de encargarla en el extranjero, pero optaron por crear una ceca en Levante. Castellón de la plana fue la ciudad elegida para albergar la Factoría C de la FNMT, lista para trabajar el 7 de marzo de 1937, y que fabricó monedas y material de guerra. El avance de las tropas franquistas hacia el Mediterráneo a principios de 1938 y la toma de Vinaroz, ya en las proximidades de Castellón, aconsejaron el traslado de la ceca un lugar seguro. Una comisión de funcionarios visitó la retaguardia republicana, y escogió la pequeña localidad alicantina de Aspe para montar la Factoría D, inaugurada el 15 de julio. Durante todo ese tiempo, la dirección de la FNMT siguió al gobierno: a Barcelona en septiembre de 1937 y, tras la caída de la ciudad a finales de 1938, a Gerona, de allí a Francia y después a Elda, para acabar instalada en Madrid, el 18 de marzo de 1939, poco antes del final de la guerra.

Aunque podría haber separado en párrafos el texto anterior, no lo he querido hacer porque así es como viene reflejado en el libro.

lord
Peon
Peon

Mensaje por lord el 27/08/11, 10:37 pm

Acabo de detectar un pequeño error en el libro.

En el índice cronológico que aparece en los anexos situán la inauguración de la Factoría de Aspe el 24 de julio, una semana después de lo que indicaba el texto que he trascrito.

Ale, ya teneis carne para hincar el diente e investigar cuándo se inauguró la dichosa factoría.

lord
Peon
Peon

Mensaje por eddy el 27/08/11, 11:07 pm

entonces todo el carton moneda , es una moneda de necesidad de aspe al igual que otras monedas que tambien acuñaban otros ayuntamientoscomo 10 centimos de puebla de cazalla en laton y tantas otras,

eddy
Superintendente
Superintendente

Mensaje por Cendra el 27/08/11, 11:10 pm

eddy escribió:entonces todo el carton moneda , es una moneda de necesidad de aspe al igual que otras monedas que tambien acuñaban otros ayuntamientoscomo 10 centimos de puebla de cazalla en laton y tantas otras,

Es lo que queria expresar Ok
Cendra
Administrador
Administrador

Mensaje por eddy el 27/08/11, 11:14 pm

gracias a todos

eddy
Superintendente
Superintendente

Mensaje por lord el 27/08/11, 11:22 pm

No es lo mismo.

En Aspe se estableció una factoría de la FNMT, y allí fue donde se emitieron esos cartones, que a la salida de la fábrica no llevaban ningún sello. (supongo que la producción de la fábrica no sería exclusivo para los cartones, sino que también realizarían alguna otra cosa, pero ahora mismo lo desconozco)

Estos cartones se distribuían gratuítamente y el usuario era quien pegaba el sello, que era lo que realmente daba valor liberatorio a estos cartones.

Esta medida no es una exclusividad para Aspe, sino que en cualquier parte de la zona republicana podrían pegar esos sellos en los discos de cartón y usarlos como dinero.

Por otra parte, en Aspe, Puebla de Cazalla, mi pueblo y otros tantos emitieron su propia moneda porque no había moneda pequeña con la que comprar y era realmente penosa la situación de verse con un montón de dinero en el bolsillo y no poder comprar nada por no tener cambio.

El lugar de fabricación de estas monedas no correspondería con fábricas de la FNMT, sino con talleres o imprentas locales o de los alrededores. (Por ejemplo, mi pueblo los encargó a una imprenta de otro pueblo que está a 20 km)

Con la emisión de los cartones se pretendía eliminar toda esa moneda local que carecía de una verdadera base legislativa. Hemos de tener en cuenta que una de las formas de reivindicar el poder de un estado es con la emisión de moneda, y estas monedas locales, en cierta manera, restaban poder a la república.

lord
Peon
Peon

Mensaje por Cendra el 27/08/11, 11:33 pm

Lord ,en este párrafo queda claro que aun que se intentara unificar una moneda desde el bando republicano las monedas locales tenían el mismo valor intrínseco.

"Esta medida no es una exclusividad para Aspe, sino que en cualquier parte de la zona republicana podrían pegar esos sellos en los discos de cartón y usarlos como dinero."

Vales de caridad, moneda de cooperativa, etc, etc; me refiero a que era lo mismo que tener dinero estatal.
Lo que creo que quieres que entendamos es que fue un intento del bando republicano para nacionalizar una moneda legal única, pero no dejo de ser una moneda de necesidad pues se emitió en plena guerra y no llego a estabilizarse como tal.

Cendra
Administrador
Administrador

Mensaje por lord el 27/08/11, 11:48 pm

Vamos a ver si logro explicarme un poco mejor.

A ver,...

En la España de los años 30 escaseaba la moneda fraccionaria, y en tiempos de guerra esto se agudizó.

Obviamente esto era un problema para los comerciantes de los pueblos, pues si alguien le llegaba con un billete de 5 pesetas (creo que era el más pequeño) se las veían y se las deseaban para dar el cambio. Tened en cuenta que la 2ª República sólo emitió moneda de 25 céntimos y de 1 peseta, y bastantes productos valían menos de esas cantidades.

Por eso, las cooperativas, corporaciones municipales y otros organismos decidieron emitir esos vales. De ese modo se facilitaba el cambio a los clientes. Esos vales debían esta avalados en un banco, pero no dejaban de ser vales.

Obviamente este sistema solucionaba el problema a medias. Por un lado facilitaba los cambios, pero como tuvieras que ir al pueblo de al lado.... ya no te servía el dinero de tu pueblo.

Por otra parte estaba el tema que he apuntado antes. El poder de un estado suele reflejarse en su moneda. Y no creo que tener tan fraccionada la moneda hablase muy bien del gobierno que la emite.

Como el problema de la moneda fraccionaria todavía seguía vigente, y como el gobierno republicano deseaba eliminar todos esos vales, tomó el camino de enmedio y autorizó el usar timbres móviles y sellos de correos para suplir esa falta de dinero fraccionario.

Por lo tanto,

Los vales sólo circulan en el pueblo que los emite (o incluso sólo son válidos para los comercios asociados a la cooperativa)

Los cartones-moneda son validos en todo el territorio republicano.

En cuanto al valor intrínseco, coincido contigo en que valían lo mismo, pero claro, uno puede circular por más sitios que el otro.

En cuanto a tu último párrafo no estoy de acuerdo. No se pretende nacionalizar una moneda legal única. La moneda ya existía desde 1868, pero habían descuidado la emisión de circulante de bajo valor que facilitase las transacciones. Más que una moneda de necesidad yo la llamaría una moneda de urgencia, pues en la disposición legal que ordena su emisión hace referencia a que es algo circunstancial hasta que la FNMT logre emitir la moneda metálica necesaria.

lord
Peon
Peon

Mensaje por Otipax el 17/09/11, 04:08 pm

De acuerdo con el argumenteo de Lord.

Referente al precio, a mi me han ofrecido sellos moneda por 2€, en los casos mas abundantes. Hay muchas y algunas muy raras.
Otipax
Escribano
Escribano

Mensaje por Otipax el 17/09/11, 04:20 pm

Este en concreto es de los más comunes.

Sello de timbre móvil. Escudo repúblicano y columnas. Castaño. Emisiones de 1932 al 1938.
Otipax
Escribano
Escribano

Mensaje por eddy el 17/09/11, 04:29 pm

si, es de lo mas comunes y la calidad es mala ... gracias otipax

eddy
Superintendente
Superintendente

Mensaje por eddy el 17/09/11, 04:30 pm

sobre el precio creo que no alcanza los dos euros

eddy
Superintendente
Superintendente

Mensaje por Otipax el 17/09/11, 04:38 pm

Simpatico Ok
Otipax
Escribano
Escribano

Mensaje por ROBERGJUEZ el 07/11/13, 09:23 pm

hola me gustaria empezar a hablar del sello moneda ya que me he puesto a coleccionarlo hace poco.

ROBERGJUEZ
Peon
Peon

Mensaje por Cendra el 08/11/13, 07:01 am

ROBERGJUEZ escribió:hola me gustaria empezar a hablar del sello moneda ya que me he puesto a coleccionarlo hace poco.
Abre un post en esta misma sección con lo que quieras preguntar o comentar y te ayudaremos con lo que sepamos
Un saludo y  

Cendra
Administrador
Administrador

NO SE COMO HACERLO CREO QUE SOY DEMASIADO NUEVO.

Mensaje por ROBERGJUEZ el 08/11/13, 07:47 pm

Cendra escribió:
ROBERGJUEZ escribió:hola me gustaria empezar a hablar del sello moneda ya que me he puesto a coleccionarlo hace poco.
Abre un post en esta misma sección con lo que quieras preguntar o comentar y te ayudaremos con lo que sepamos
Un saludo y  

ROBERGJUEZ
Peon
Peon

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba