Numismática General
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Moneda Handusí en al-Andalus
*S.C.E.NS.C.E.N* **A.N.EA.N.E***C.F.N.FC.F.N.F***
Reservados todos los derechos de publicación e imágenes©numismaticageneral.com

Serie de monedas colonia Baurier.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Serie de monedas colonia Baurier.

Mensaje por Cendra el 25/02/12, 01:09 pm

COLONIA DE BAURIER ,Industrial Baurier S.A.
Esta casa de hilaturas i tejidos de algodón se fundó en 1852, en las Masies de Roda Ter donde tienen la fábrica de hilaturas. En 1912 se inauguro la nueva fábrica de tejidos y acabados de Sant Adrià de Besòs
VOLUM III, Regió VI - comarca 25 Osona, Capitalitat Vic
1 Peseta AL: Nº2974-RR.

5 cèntims- AL:NO

10 cèntims AL: NO

Los reversos sin acuñar


LAS COLONIAS TEXTILES I SUS PROPIAS MONEDAS
Las aguas del rio siempre han sido aprovechadas en todas partes y en Cataluña también.
Con la revolución industrial de la primera mitad del siglo XIX, el ramo textil toma impulso y los industriales europeos de este ramo: ingleses, belgas, franceses, con la ayuda de sus homónimos catalanes construyen fábricas en los márgenes de los ríos, en particular en el Cardener, Llobregat y Ter.
Los sitios escogidos para las nuevas fábricas están alejados de los pueblos y los empresarios se ven obligados a construir viviendas para los trabajadores y de esta forma ahorrar en desplazamientos proporcionando las máximas facilidades a las familias que vivirán con ellos o irán formando en un futuro.
Las nuevas casas están hechas siguiendo al máximo los estilos más modernos en cuestión urbanística y serán dotadas de todos los servicios necesarios para la vida en común: Iglesia, Dispensario, Cooperativas, Centros deportivos y Recreativos, etc.
Los nuevos núcleos urbanos toman el nombre de Colonias con el nombre de la fábrica a la cual pertenecen, el del amo de esta o del lugar donde están situadas.
Con la ayuda económica de las fábricas se fundan las Cooperativas de Consumo, del beneficio de las cuales, disfrutaría toda la comunidad.
Las cooperativa y a veces también las fabricas acuñaban moneda propia que es de curso interior y que en ciertas ocasiones son aceptadas en lugares más o menos cercanos.
Estas fábricas en tiempo de la Guerra Civil fueron incautadas y colectivizadas por los mismos trabajadores y continuaron con la moneda que ya disponían o bien emitieron de nueva.
Las colonias Textiles y otras, que juntas no son pocas, de una forma u otra aun existen, lo que no existirá mas son sus monedas como fiel testigo de lo que son y han sido las colonias y sus monedas.

_________________



avatar
Cendra
Administrador
Administrador

Mensajes : 10009
Fecha de inscripción : 16/08/2011
Edad : 42
Localización : Almugro

http://www.todocoleccion.net/usuario/ventaslleida

Volver arriba Ir abajo

Re: Serie de monedas colonia Baurier.

Mensaje por Cendra el 25/02/12, 02:08 pm

Tienes razón dani en este campo numismático hay mucho que decir,. Piensa que eran monedas y no están consideradas como fichas ni jetones.
Lógicamente como todo debe tener fin ya que en principio el catalogo de Antonio Lluch está abierto ya el camino para el desarrollo de una línea de trabajo muy extensa.
De hecho Antonio Lluch ya tenía un borrador para volver a realizar una nueva edición más completa y exhaustiva, pero lamentablemente falleció antes de poder terminarla.
Estas monedas eran aceptadas en Cataluña e incluso fuera de ella como buena parte Francesa, Aragonesa y Valenciana, Durante la guerra civil tuvieron una importancia notable siendo un emblema para los sindicatos y demás como símbolo patriótico y propagandístico. Como monedas tuvieron mucha influencia socioeconómica y pusieron a una clase trabajadora en un estatus de vida óptima para la época.

_________________



avatar
Cendra
Administrador
Administrador

Mensajes : 10009
Fecha de inscripción : 16/08/2011
Edad : 42
Localización : Almugro

http://www.todocoleccion.net/usuario/ventaslleida

Volver arriba Ir abajo

Re: Serie de monedas colonia Baurier.

Mensaje por eddy el 25/02/12, 04:03 pm

Joooerrr!

eddy
Superintendente
Superintendente

Mensajes : 10724
Fecha de inscripción : 26/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Serie de monedas colonia Baurier.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.