Numismática General
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Moneda Handusí en al-Andalus
*S.C.E.NS.C.E.N* **A.N.EA.N.E***C.F.N.FC.F.N.F***
Reservados todos los derechos de publicación e imágenes©numismaticageneral.com

5 pesetas Mallorca 1823 -CNG

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

5 pesetas Mallorca 1823 -CNG

Mensaje por Otipax el 11/06/12, 05:32 pm

El reinado de Fernando VII, se caracterizó por la penuria económica derivada de la guerra y la represión política contra los liberales, con un paréntesis en el llamado Trienio Liberal (1820-1823), en el que el monarca se vio obligado a aceptar un gobierno constitucional. También se produjo la insurgencia de casi la totalidad de los territorios americanos.

El sistema monetario español tiene que readaptarse a la nueva situación, creada por la interrupción del incesante flujo de plata de América cortado por la independencia de las colonias americanas a partir de 1824.

La Regencia, ya en 1813, hubo de aceptar la circulación tanto de la moneda francesa, de acuerdo al arancel promulgado por José I en 1808, como la emitida por este en suelo hispano de acuerdo a su valor facial, dado que tenían la misma ley y talla que las tradicionales. Esta aceptación, se vio favorecida por el hecho de que la guerra ya estaba prácticamente finalizada, con lo cual, la concesión ideológica que significaba la aceptación de una moneda emitida por el rey intruso perdía valor de propaganda.

Este panorama monetario se complicó aún más con la circulación de moneda inglesa, por la presencia del ejército de Wellington. Las Cortes autorizaron las guineas británicas en 1813, cambiadas de acuerdo a su valor intrínseco, con la previsión de retirarlas de la circulación en el plazo de un año, entregando a cambio su valor en moneda española. También el cruzado portugués tuvo presencia, admitida legalmente, por decreto de 15 de agosto de 1801, y posteriormente estimada de acuerdo a su contenido metálico, a partir del 14 de agosto de 1814.

Las emisiones monetarias de Fernando VII, una vez recuperado el poder en 1814, se caracterizaron como de inmovilismo monetario, con el único deseo de mantener los criterios tradicionales, a pesar de los notables cambios de aquellos años, que hicieron que el país que había controlado durante tres siglos los principales recursos argénteos del mundo viese como cada vez era más deficitario en metales nobles y como el problema de la fuga de plata no solo no se solucionaba, sino que se agravaba.

El Trienio Liberal, que recuperó la Constitución de Cádiz frente al Absolutismo de Fernando VII, supuso un intento de modernización del sistema monetario que no llegó a cuajar, los gobernantes del Trienio emprendieron, el 25 de junio de 1821, una política coherente de elevar las tarifas de compra en las cecas, se bajó el coste de acuñación o derechos percibidos por los talleres monetarios (el señoreaje, según el cual la emisión de moneda era una prerrogativa de la Corona y contemplada como fuente de ingresos fiscales) y ajustar la moneda propia a las cotizaciones de las extranjeras, con el fin de evitar o dificultar su extracción (sacar moneda de plata del país para venderla como metal).

Los efectos de estas aparentemente beneficiosas medidas no pudieron sentirse por la irrupción de las tropas del duque de Angulema (los Cien Mil Hijos de San Luis). El tradicionalismo monetario retornó en 1823, que derogó la constitución de Cádiz y restableció el gobierno absolutista de Fernando VII.

La vuelta a lo anterior en todos los órdenes de la vida política tuvo su correspondencia monetaria con la abolición de todas las medidas asumidas en el Trienio. Eso significó la puesta en práctica de una política deflacionista, por cuanto las cecas daban a la plata precios más bajos que los internacionales. Con ello eran incapaces de atraer materia prima para la acuñación, hecho fácilmente observable en las bajas tasas de emisión de la última década del reinado.

En Mallorca, pasada la epidemia de fiebre amarilla, que se sufragó con la emisión en 1821 de monedas de emergencia de 30 sous, la Diputación Provincial de Baleares se ve obligada en el año 1823 a acuñar nuevamente monedas de necesidad de plata, al reproducirse escasez de numerario en las Islas.

La acuñación se efectuó, como en las veces anteriores, con plata procedente de aportaciones de particulares y de Culto, siendo la plata de ley de 10 dineros y 16 granos, y actuaron como directores de la acuñación los hermanos Basili y Antoni Canut, que también lo fueron en el año 1821.

El 29 de agosto de 1823, se hace cargo la Diputación del acuerdo tomado de iniciar una nueva acuñación en Palma, de la misma ley que la corriente en la Península.
El 8 de octubre de 1823, se informa “que aquella tarde, empezaban a cortarse las planchuelas o cospeles para la acuñación de los duros de necesidad, y que dentro de diez dias, podría estar disponible una regular cantidad de ellos”.

Durante los preparativos de acuñación se abolió el régimen constitucional, aunque, sin embargo, se acuñaron monedas con esta leyenda, las monedas con la nueva leyenda se describen en el segundo periodo absolutista de este reinado.

Por este motivo existen monedas de 5 pesetas con la leyenda FERN 7º P· LA G·D·DIOS Y LA CONST· [o CONSTI] y FERN. 7º P. LG.D.DIOS REY D.ESPAN. E YND

En el año 1824, la Ceca se cerró definitivamente.



Valor: 5 pesetas Año emisión:1923 Metal: Plata 900ms Peso26,7gr
Diámetro:35,5mm Ceca: Palma Canto: estriado
Periodo Histórico: Trienio liberal - Fernando VII) Conservación: MBC-

Anverso: FERN 7º P· LA G·D·DIOS Y LA CONST· Campo liso, disco central con orla circular, leyenda alrededor, orla circular interior, dentro un escudo de mallorca coronado entre 5 y P. Gráfila geométrica en zig-zag

Reverso: Campo liso, disco interior con dos ramas de laurel cruzadas alrededor de la leyenda YSLAS BALEARES 1823. Gráfila geométrica en zig-zag

Bibliogafia:

Santiago Fernández, Javier ANTECEDENTES DEL SISTEMA MONETARIO DE LA PESETA. Universidad Complutense de Madrid

de Francisco Olmos, José María PROPAGANDA POLÍTICA EN LA MONEDA DE LOS BORBONES (1700-1868) Universidad Complutense de Madrid

http://julennumismatika.blogspot.com.es/
avatar
Otipax
Escribano
Escribano

Mensajes : 524
Fecha de inscripción : 27/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: 5 pesetas Mallorca 1823 -CNG

Mensaje por eddy el 11/06/12, 05:42 pm

buen duro los he estado siguiendo en la web y ninguno baja de 130 y si ya son calidad pasan de 300 son muy bonitos

eddy
Superintendente
Superintendente

Mensajes : 10724
Fecha de inscripción : 26/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: 5 pesetas Mallorca 1823 -CNG

Mensaje por Cendra el 11/06/12, 06:19 pm

genial Otipax aplausos

_________________



avatar
Cendra
Administrador
Administrador

Mensajes : 10008
Fecha de inscripción : 16/08/2011
Edad : 42
Localización : Almugro

http://www.todocoleccion.net/usuario/ventaslleida

Volver arriba Ir abajo

Re: 5 pesetas Mallorca 1823 -CNG

Mensaje por Otipax el 11/06/12, 06:39 pm

Creo que me he pasado con el contexto historico, solo espero que os parezca interesante.
avatar
Otipax
Escribano
Escribano

Mensajes : 524
Fecha de inscripción : 27/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: 5 pesetas Mallorca 1823 -CNG

Mensaje por Nical el 12/06/12, 12:49 pm

Muy interesante aplausos

_________________
avatar
Nical
Moderador
Moderador

Mensajes : 8132
Fecha de inscripción : 05/02/2011
Edad : 56
Localización : Costa de Azahar

http://www.todocoleccion.net/niale_vendedorTC

Volver arriba Ir abajo

Re: 5 pesetas Mallorca 1823 -CNG

Mensaje por paco-j el 27/06/12, 12:43 pm

Ok aplausos aplausos

_________________
  esto es un hobbie mejor con unas  Birras  

avatar
paco-j
Moderador
Moderador

Mensajes : 12553
Fecha de inscripción : 22/03/2010
Edad : 53
Localización : Valencia

http://www.numismaticageneral.com

Volver arriba Ir abajo

Re: 5 pesetas Mallorca 1823 -CNG

Mensaje por Mathieu el 27/06/12, 12:52 pm

Yo no vi que una, excelente!
Gracias por la descrition histórico, que es muy interesante :)

_________________
avatar
Mathieu
Moderador
Moderador

Mensajes : 3575
Fecha de inscripción : 25/09/2011
Edad : 37
Localización : Paris - France

Volver arriba Ir abajo

Re: 5 pesetas Mallorca 1823 -CNG

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.